ASAMBLEA 5 JULIO 2011

Comenzamos la quinta reunión de la Asamblea Aljufía en la Plaza de la iglesia de Javalí Viejo a las 21.30.

1. En primer lugar, se lee el acta de la Asamblea de la semana anterior, 28 de junio, sin comentarios al respecto.
2. A continuación se abre un punto de propuestas para nuevas acciones.
-        Se plantea el parón veraniego de las reuniones.
-   Se denuncia la mala coordinación presente durante nuestras primeras actividades, que debe ser subsanada cuando retomemos en septiembre.
-       Se habla también de proponer cuestiones más cerradas en la Asamblea y de encabezar las propuestas que se lancen.
-        Invitación de una vecina para reunirse en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Murcia el jueves 7 del presente mes a las 9:30, en protesta por la elección de la única candidatura que se presenta a la Junta de Hacendados.

3.      Exposición del grupo de trabajo de la antena.
-        La comisión no ha trabajado conjuntamente, se han visto cosas pero de manera personal.
-        Una vecina informa que el viernes 1 de julio, representantes de urbanismo y Movistar junto con el alcalde pedáneo acudieron a detener el funcionamiento de la misma, por carecer de licencia y no cumplir determinadas características técnicas.
-        Se critica la pasividad de los vecinos afectados.
-        Se afirma que urbanismo a veces no comprende los requerimientos de los vecinos afectados porque no conocen bien su ámbito de actuación.
-        Se expone que la regulación de este tipo de antenas parte de una nueva legislación aprobada en 2003, que facilita su instalación en propiedades privadas.
-        Un vecino alega que existen dos tipos de actuación, la propiamente legal, aludiendo a que los detalles técnicos deben ser cumplidos íntegramente y la alternativa de movimiento vecinal exigiendo estudios que afirmen que la antena no es perjudicial para los ciudadanos.
-        Tras el cambio de concejal de urbanismo, se plantea la posibilidad de ir a hablar con él para exponerle nuestros problemas.
-        Una integrante de Huermur expone el apoyo de la asociación.
-        Un vecino afirma que la lucha no debe llevarse a cabo contra la antena y plantea la posibilidad de poner muchas antenas a menos potencia para igualar la cobertura, si bien, esto resulta más caro a las empresas de telecomunicación y por eso se instalan estas antenas claramente perjudiciales para la salud. Denuncia los intereses ocultos de fuertes grupos de presión.
-        Una vecina defiende que deberíamos exigir una medición de radioactividad, independientemente de que la antena cumpla las características técnicas exigidas, pues es derecho de los vecinos.
-        Se plantea la posibilidad de presentar la propuesta a la Acampada Murcia y se juzga necesario informar a La Ñora sobre los problemas que causa la antena.

4.      Próxima reunión
La próxima reunión queda fijada para el 12 de julio en la Plaza de la iglesia del Rincón de Beniscornia a las 21:00 h. Es necesario traer propuestas individuales para la fecha de la próxima reunión tras el verano. Jorge será el moderador el martes siguiente.

5.      Pegada de carteles
Cada uno se encargará de su barrio descargándose el modelo de Internet y rellenándolo con los datos de la próxima reunión. Se considera vital dejar más de un día para que los vecinos puedan asistir, por tanto, se decide que deberán estar pegados antes del lunes.

6.      Designación del portavoz para la reunión de Asambleas locales en la Plaza del Ayuntamiento de Murcia el domingo 10 de julio a las 20:30
Ana será nuestra portavoz acompañada de Angelita, que asistirá sin derecho a la palabra.

7.      Ruegos y preguntas
-        Una vecina se compromete a estudiar el Reglamento de participación ciudadana y de barrios y traer una carta para solicitar la elección directa del alcalde pedáneo. La carta estará redactada para el domingo, para que pueda ser leída en la reunión de Asambleas locales del día 10. Así mismo, se ofrece para un posible grupo de trabajo. Pese a que se señala la dificultad de la propuesta, ésta sigue adelante.

-        Se expone la necesidad de llevar a cabo más acciones en defensa del entorno natural y denunciar cualquier irregularidad que veamos en la huerta, como medio en el que vivimos y que de hecho nos aporta el nombre de nuestra Asamblea.
-        Un vecino expone la necesidad de que los autobuses urbanos circulen por un desvío alternativo, pues la contaminación acústica es considerable en La Ñora y el Javalí Viejo y el tráfico bastante denso, de hecho, pasa por delante de dos colegios. Sin embargo, el único desvío contemplado por las instituciones pasa por encima del acueducto y esta alternativa no se considera satisfactoria por la mayoría, por suponer una destrucción del mismo y de la huerta. Se afirma que cuanto más lejos vaya el desvío, más se destruirá la huerta, pues todo lo que queda del lado del pueblo tenderá a ser rural. El tema queda aparcado hasta septiembre, cuando se formará una comisión que contemple todas las posturas.

-        Un vecino afirma la importancia de secundar de manera individual o grupal el Pacto por la Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia. La dirección web es la siguiente y se puede firmar online. http://www.pactotransparencia.org/?page_id=43