ASAMBLEA 6 JUNIO 2011

Reunidos en la Plaza de la Iglesia de La Ñora, siendo las 21:00 horas del 6 de Junio del 2011, comparecen distintos vecinos de las pedanías del Rincón de Beniscornia, La Ñora y el Lugarico o Javalí Viejo.

            Habiendo llegado a la citada plaza distintos ciudadanos de las citadas pedanías, se procede a iniciar a la asamblea a cargo de un vecino, el cual nos hace entrega de distintos folletos explicativos de movimiento 15-M y Democracia Real Ya.  Se procede a explicar por él distintos objetivos que nos vamos a marcar durante los trabajos de la Asamblea.

1.      Se comenta primeramente la posibilidad de asistir a las juntas de vecinos de las distintas pedanías,  para ello, y en especial para el caso de la Ñora, se propone solicitar por escrito cuando se celebran las mismas, al efecto de saberlo y personarse.

2.      Propone marcarse objetivos a corto plazo, y de esa manera ir incrementando los objetivos a otros más ambiciosos. Dichos objetivos pasarían poracercarse a la comunidaddarnos a conocer. Habría que asistir a las juntas vecinales y contactar con asociaciones de vecinos si las hay.


    Se desconoce si hay asociaciones de vecinos ya constituidas, y parece que si hay una en La Ñora, pero que no está operativa en estos momentos.

            En relación a cómo darnos a conocer, se propone vías como
  • enviar correos electrónicos a los amigos y conocidos que tenemos en la lista de correo de nuestros ordenadores, y enviarles información del movimiento 15-M.
  • Una buena idea sería crear una página web o blog, y un vecino se ofrece para esa labor.
  • Se propone colgar carteles en comercios para darnos a conocer y dejar un recuadro en los mismos diciendo donde nos reunimos.
  • Se propone acudir el día del mercado y montar una mesa, donde se ofrezca información de en qué consiste el 15M y DRY.

A continuación interviene el presidente de Mosaico, asociación juvenil de Jabalí Viejo, y nos expone en qué consiste su asociación, destacando el carácter cultural y participativo de la misma. Nos explica lo que han hecho últimamente, y que son a día de hoy en torno a 40 personas.

Un vecino habla de crear un enlace en el blog que vamos a crear, a esa asociación Mosaico, y se habla de ir allí y tener una charla para explicar en qué consiste DRY.

Se comenta de hacer la reunión en un sitio diferente cada vez, y en llevar una pancarta que nos identifique como Asamblea Aljufía y movimiento 15-M.
Se considera que sería bueno darnos a conocer con un nombre a modo de marca, donde figure 15M e Indignados, y evitar términos como Revolución, que pueden asustar a más de uno.

Paca considera que hay que llamar a las cosas por su nombre, y si hay algo que no nos parece legal, debemos ponerlo de manifiesto en nuestro Blog, y allí donde estemos.

Un vecino habla de cómo funciona el tema de las expropiaciones a raiz del tema que saca una vecina que dice haber tenido la visita de unos promotores que la invitaban a tomar decisiones porque su finca había sido objeto de una presunta expropiación. Asimismo, habla de lo importante que son las redes sociales, pero que también tienen si lado malo. Por un lado comunican a la gente, pero los acomoda, y no se sale a la calle, a hablar. Hay que fomentar el salir a la calle y acudan a las plazas, para proponer cosas, para votar, es en definitiva el espíritu del movimiento.

Se da un nuevo salto en las intervenciones, y se habla de la iniciativa de limpiar un solar que hay en la Ñora, para que sea un espacio de juego para niños, y un lugar limpio.  Habría que tomar la iniciativa aunque suponga limpiar lo ajeno, y si se opone el dueño, lo que dure a durado.

Nuevo salto para hablar de la eventual coacción de un buzón de propuestas en las asambleas para que la gente ponga sus propuestas.

Se comenta que aunque hay objetivos a corto plazo, hay que plantearse objetivos a largo plazo, porque hay que decirle a la gente a donde va todo esto.

Se dice por otro participante que no nos diluyamos, que hay que ir a cosas concretas.

Se dice que hay que rendir cuentas al alcalde pedáneo,  que se gane el sueldo.
Se dice que la gente vote a su alcalde pedáneo.

En un intento de sintetizar, nos marcamos objetivos a corto plazo, y establecemos que:

  1. Hay que ir al mercado dentro de 2 viernes, y empezar a darnos a conocer.
  2. Hay que buscar otras asociaciones, para colaborar.
  3. Nos reunimos próximo martes en Javalí viejo,
 Marcados esos objetivos a corto plazo, se remarca de nuevo el tema de asistir a las juntas vecinales, el tema de hacer una convivencia en la plaza, comer en la misma.

Una vez más se hace hincapié en pedir por escrito información respecto a los acuerdos a los que llegan las juntas vecinales.

Se dice que algunos colocarán carteles en su casa con el mensaje que desea, que sea coherente, y que contenga una firma común como 15-M. Indignados.

Dicho esto, termina la asamblea con el acuerdo de reunirnos en Javalí Viejo el martes día 14, a las 9:00.